jueves, 12 de julio de 2012

"El pozo de María Luisa" - Popular

Se coloca el casco. Se lo ata. Comprueba con la palma de la mano que la bombilla funciona. "Hay que hacer luz" se dice. "Y ruido, hay que hacer ruido", le contesta un compañero que ya ha recorrido más de 300 kilómetros con la bandera de León al hombro. Sonríen.

Comienzan el recorrido acompañados por los gritos de "Sí se puede" o "Libertad". Pero no funciona. No del todo. Entonces, a pocos metros de Sol alguien grita ¿Qué somos? a lo que responden con las primeras notas de "El pozo de María Luisa" el himno de los mineros, su voz, su luz y su ruido. Entonces sí.

Encienden los focos y apuntan a Madrid y cantan la historia de aquel minero que llegó a casa con la camisa roja de sangre de un compañero, y lloran. Y Madrid les responde, les aplaude y les apoya como si volvieran de la guerra o hubieran ganado la Eurocopa o estuvieran luchando por sus derechos y su vida.

Al acabar alza el puño y abraza a su compañero, que grita "Viva León" apoyado por todos los "Gora Euskadi" y "Puxa asturies" que resuenan a su alrededor.Son muchos. Mineros leoneses, asturianos, vascos, araninos, ex-mineros y mineros por solidaridad, las calles se han llenado de estos últimos que les aplauden y les gritan que son héroes.Héroes.

Entran en Sol,que les acoge como la casa de las revoluciones en la que se ha convertido, con el puño y la mirada en alto, desafiando a la luna con la luz de sus cascos, cantándole a Santa Bárbara Bendita, patrona de los mineros.


No hay comentarios: